Astrología y Mitología Yoruba

Herramientas de la Diosa Yemayá en Smithsonian, WDC, EEUU, 2009

Debo añadir que en 1991, con la colaboración de Adolfo Alayón, doné una colección referida a Venezuela y publicada por Petróleos de Venezuela y sus filiales a la Biblioteca Nacional de La Habana en Cuba; ello me permitió el acceso a valiosa información acerca de los Yoruba, el ejemplar “Olórun” del Dr. Teodoro Díaz Fabelo, prologado por ArgeliersLeon, asesor del Departamento de Folklore Teatro Nacional de Cuba, editado por la misma institución, una verdadera joya bibliográfica.

En visita a la Escuela de Antropología de la Universidad de La Habana, obtuvimos una compilación compuesta por 4 ejemplares, que resumían la investigación mas completa que se haya editado para entonces, en habla hispana acerca del tema desde el abordaje histórico, científico, social y cultural.

Algunas otras obras, años mas tarde llegaron a Venezuela, “Herencia Clásica” presentada, editada y compilada por un equipo interdisciplinario, y finalmente vuelta a editar por el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales como “Herencia Clásica: oraciones populares ilustradas por Zaida Del Río”. “Los orishas en Cuba” de la autora y según nos informaron, discípula directa de Simón Bolívar, Natalia Bolívar Aróstegui, entre otras.

Las grabaciones y audiovisuales del Teatro Nacional de Cuba y diversas representaciones gráficas, de artistas plásticos cubanos, por no mencionar al Museo de Guanabacoa, son referencia obligada.

En La Habana, 1991

Allí empezó esta historia, este interés por indagar un tema, cuya esencia, todavía parece permanecer hermética; sólo se ha difundido lo superficial de ella, su sincretismo y en algunos casos, la ignorancia acerca de ella, ha promovido la distorsión de la misma.

El 4 de diciembre de 1991, en La Habana, fuimos privilegiados por Don Eladio Peñalver, al presenciar una auténtica celebración yoruba, que no andábamos buscando,  en honor al Rey Shangó.

Cuando viajaba hacia San Juan de los Morros con mi hija, escuchamos en la radio que Rocco Remo, anunciaba cual había sido la ponencia mas aplaudida por el públicoy el primer premio en el III Congreso Nacional de Astrología 1999.

Así me enteré que había ganado; comparto ahora extractos de esa ponencia, no sin antes recordar que, antes de finalizar, cerré entonando un canto al Dios Elegbwa y una meditación con el público asistente.

La energía de esa tarde noche fue tan poderosa que después de recibir la

enorme satisfacción de aquellos aplausos y la alegría de mis auténticos compañeros y colegas, el bombillo del retroproyector se fundió y no hubo otro que funcionara, allí concluyó la jornada.

PONENCIA ASTROLOGIA, MITOLOGIA GRIEGA, ROMANA Y YORUBA

© textos, gráficas y fotos, todos los derechos reservados

La astrología alberga profundos significados comunes a las mitologías griega, romana y yoruba. En esa ponencia, establecí la relación entre los planetas, los dioses griegos y romanos, los yorubas y los santos católicos.

Los Yorubas nacieron en Africa centro-occidental, situaron sus reinos en Nigeria y zonas adyacentes, en el siglo XIII. Según su tradición y sus investigadores, son el pueblo mas antiguo del planeta.

Su cosmogonía se basa en el concepto de una entidad superior, integrada por 3 divinidades, Olofi, Oloddumare y Olorun. Una creó el mundo, posteriormente repartió el poder entre los santos (aché de losorichas), para que intercedieran por los humanos ante Olofi, gracias a la mediación del dueño del Juicio supremo Obbatalá. Aché es la energía vital, la fuerza, la gracia, el don que encierra desde la integridad física y moral hasta la buenaventura. Hacen culto a Dios y a un conjunto de divinidades. Los orichas son ancestros que en vida, fueron poseedores del poderío y la sabiduría implicadas en las fuerzas de la naturaleza y la condición humana. Por mérito, trascendieron de humanos a divinos.

Es así como hacen su entrada triunfal en América, los dioses del panteón yoruba, amalgamados en Brasil y en Cuba, retratados en la prosa de Jorge Amado y en los versos de Nicolás Guillén.

En Venezuela, se tomaron de la mano de Juan Liscano, para ingresar a la Academia Venezolana de la Lengua en 1993; del Premio Nóbel de Literatura, WoleSoyinka, quien conmovido por el homenaje del Ateneo de Caracas y la Casa de la Poesía, declaró sentirse “como en casa” (Nigeria), al sentir la presencia de Elegbara o Elegwa, Ogún (su ángel de la guarda), Oshún o Yemayá, en los caminos, la gente, ríos y mares de Venezuela.

Antropólogos y arqueólogos franceses se asombraron de la similitud entre ellos y la cultura egipcia.

El oráculo de Ifá es el mas complejo y extenso sistema adivinatorio del que se tenga conocimiento. Está contenido en el Libro Sagrado de Ifá, compuesto de un tratado de Oddun.  Consta de 16 signos u oddunes principales y 240 que son la combinación de los anteriores, cada uno con personalidad propia. Las permutaciones de los 256 signos iniciales, llegan a 4096 combinaciones terciarias, que, cuando se interrelacionan alcanzan una cifra superior a 36 mil probabilidades.

El lugar preponderante del arte yoruba se encuentra en la música, en los Batá, tambores sagrados, cuya creación exclusiva tiene sonoridad vegetal por la madera, animal, por el cuero y mineral por las campanillas y cascabeles, además de un criterio mágico para evocar potencias cósmicas.

 

http://www.youtube.com/watch?v=IbSNXglFl9A

Verso de un Canto A Elegwa

(Dios de los Caminos)

Obara su ayó

(Rey de las palabras, resplandeciente)

OmonialawanakomamakeñaIrawó E

(Hijo de la eternidad que nunca dejará de

brillar, como los colores del amanecer)

Baba su ayó

OmonialawanamamakeñaIrawó E

Awó Asure O Awó Asure O

(Padre, Ven a bendecirme, a ponerme en tu regazo.

 Ven a protegerme.)

Awó Asure O Awó Asure O

_________________________________________________________________________

Verso que forma una estrofa de un Canto al Dios Yoruba Elegwa,

con el estilo africano de “llamado y respuesta”:

el solista hace el llamado y el coro responde.

En Washington, Smithsonian, 2009. Smithsonian, EEUU

Washington, Jardines Smithsonian

Brasil

Reveillon 2011, 31-12-10 Río de Janeiro, ofrendas a la patrona Yenmanyá ©

Para Sao Jorge (Sincretizado con el Dios Yoruba Ogum)

Com artesana afrobrasileira, buzios, etc

Hacha bipene de Xangó, tallada en piedra. Feira Hippie D’Ipanema

Incienzos alegóricos

ObóborapraOxúm

Venezuela

Con Santos Fatalamí López, poeta, periodista, director del Festival Internacional de Tradiciones Afroamericanas y Consagrado en Ifá, quien participa en mi Proyecto Mandalas, Piedras y Mapas Natales® 2011

Con el Dr. Nelson Sánchez Chapellín, presidente de la Fundación Museo de Arte Afroamericano. 2011

Anuncios
  1. Buenos dias saludo……..
    Si me permite corregir algo en su articulo:
    Shango Es el arquetipo de sol (reflejado en el signo de ifa Irete Ansa)
    Oggun es el arquetipo de martes
    Obatala es el arquetipo de Jupiter
    Yemaya arquetipo de la luna
    Eshu arquetipo de urano

    • Estimado Sr. Solis, gracias por querer ampliar el conocimiento del tema; lo allí publicado es el resumen de una ponencia ganadora del 1er premio en un Congreso Astrológico en los años 90. Fue hecha a través del lente del ámbito astrológico, buscando la mayor reincidencia de arquetipos correlacionados con las características de los Dioses del Panteón Yoruba, Romano y Griego mas conocidos en Venezuela, con su respectivo sincretismo con los Santos Católicos. Los linderos entre los arquetipos o perfiles de los mismos, son estrechos, mas aun si tomamos en cuenta que a pesar de la bibliografía, mucha de esta información pasa por una apreciación, producto, en mi caso, del ejercicio astrológico, de la investigación de la mitología y de pautas de comportamiento, (inconsciente colectivo, de donde surgieron éstos arquetipos) que como toda conducta humana, tiene contenido subjetivo. Me permito entonces, sustituir su palabra “corregir” por “enriquecer”.

  2. Evelin Rivas

    Sinceramente muy bien documentado, por decir lo menos. Una clase magistral, la imagenes de lo mejor, excelentes fotografías. Seguiré curucueando ;o)… Besos , abrazos y bendiciones. Enhorabuena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: