Biografía

Nací en Caracas cuando el sol transitaba por el signo de escorpio y se remontaba en el horizonte delineando un ascendente en tauro.

Crecí en el seno de una familia y en un entorno vinculados al arte, recuerdo con humor las originales fotos y anécdotas de la boda de mis padres apadrinados por el poeta Aquiles Nazoa y una luna de miel, obsequio del maestro Cruz-Diez.

Estudié en l’Ecole de Filles de Paris, y guardo gratos recuerdos de la dulce voz de Mirta Delgado de Cruz-Diez,

Denia Rojas, Jorge, Mirta, Carlitos Cruz; al frente Adriana Cruz y Albanela Ravelo

de Teresa Calderón Hurtado y su original y bella orfebrería; de mi estadía en el Quartier Latín de la rue dauphine, residencia y atelier de mis padres,

La esmaltista Denia Rojas y el artista plástico Juvenal Ravelo.

hoy convertida en Hotel D’Aubusson, patrimonio cultural, construcción del siglo XVII.

En Hotel D’Aubusson, París, 2008

En Jardin du Luxemburgo.

Con Manuel Espinoza (tío)

Con los artistas plásticos que conozco desde la infancia, Rafael Martínez, Abilio Padrón, mi padre J. Ravelo y el escultor Edgar Guinand.

Soy amante de los viajes como exploración e investigación de diferentes culturas, tradiciones, costumbres y bellezas naturales dentro y fuera de Venezuela.

Cuando lo considero conveniente, practico la misma modalidad que sugiero a mis consultantes, cuando me lo solicitan: trasladarse en los cumpleaños.

De esta manera se activa lo deseado en la revolución solar (momento en que el sol vuelve a la misma posición, grados y minutos, que el día de nacimiento), mostrando tendencias para un año.

El lugar donde se encuentre la persona, es clave, para potenciar sus prioridades, aun cuando en algunos casos, hay experiencias que vivirá independientemente del lugar donde se traslade.

Considero al retorno solar, el cumpleaños, uno de los momentos mas importantes del año.

Me cautiva, la espontaneidad de los niños,  el arte, la música, el canto, el baile, la poesía.

Con mi hija pequeña y otros niños.

En Arte de Participación en la Calle, Caracas, 2011

Y la diversidad espiritual, manifiesta en cualquiera de sus planos, el universo y sus mecánicas celestes.

Medicine Buddha. © Amber Lotus P.

Mis amigos, clientes y familiares se encuentran en distintos países. La mega diversidad biológica y el lugar estratégico de Venezuela en el Continente, me mantienen conectada a mis raíces y comparto la afirmación del maestro Serge Renaud de la Ferriere,  “Venezuela la nueva Jerusalén”.

Con Mercedes Fimmel, Potomac, VA, y Marinela Maneiro, CO, EEUU.

Con la bailarina Marily Gallardo, la Dra. Senaida Jansen, la astróloga Margarita Jiménez, la griega María Noussi, Arddys Morell y Albanela Ravelo, Santo Domingo, RD.

Mi gran pasión la Astrología….

Entrevista en El Venezolano, Miami, 2002

A continuación, fragmentos del discurso, leído en Acto Homenaje a mi padre, en su tierra natal, Caripito, cuando fue distinguido con el Premio Nacional de las Artes Plásticas.

Premiación Juvenal Ravelo, Caracas, 2008.

“… En este acto, quiero contribuir…. dando a conocer algunas facetas un tanto íntimas y algunas anécdotas de Juvenal Ravelo como ser humano y como padre, también dignas de un homenaje.

…sin perder mi lengua original, y en ambas, papá, me dió a conocer a grandes poetas como Paul Elluard y Anatole France; obtuvo un libro autografiado para mi por su amigo, el gran Julio Cortázar,

Libro: Octaedro

me presentó al Nobel de Literatura Gabriel García Márquez en casa del pintor y cineasta Angel Hurtado en Paris. Me recitaba a Aquiles Nazoa, a Andrés Eloy Blanco, a Cruz Salmerón Acosta,  y a Ramos Sucre, entre otros. Porque Juvenal además de pintor tiene alma de poeta.

… logró culminar sus estudios de Sociología del Arte, en la Universidad de La Sorbonne en Paris; allí crecí admirando esa perseverancia y el ímpetu de lograr un sueño sin excusas, portando como arma la confianza y el optimismo; crecí en medio de celebraciones con cuatro, maracas y guitarras, con versos, entonados por él y sus amigos, los célebres cinéticos Jesús Soto y Carlos Cruz Diez.

Cruz-Diez y Albanela Ravelo, Francia.

Con Jesús Soto, Francia

“… de sus manos, desde muy pequeña, aprendí a tocar cuatro y a cantar galerones, a apreciar la música de su entrañable amigo Luis Mariano Rivera y a cantar lindas canciones de cumpleaños de autores venezolanos, que cantamos hasta el presente. Y es que Juvenal tiene espíritu de músico y es compositor.

Ese arraigo, unido a su sensibilidad social lo llevó a experimentar por primera vez, dejando su taller en Paris, el arte de participación en la calle, en su barrio natal, Los Cerritos. Y desde hace 33 años, desde Paris y luego desde Venezuela, ejerce y perfecciona este arte …

… de esta, su idea original, han escrito muchos autores calificados, nacionales e internacionales, siendo mis favoritas las de Don Arturo Uslar Pietri y Miguel Otero Silva.

Con tu inspiración, me gradué, luego dejé mi carrera por otra, donde siempre tuve presente, que por mi misma y por ti, tenía que encontrar la forma de difundir el conocimiento astrológico, y mostrarlo con estatura, tal cual es; y sentí tu satisfacción cuando me viste tocar éxito, en los medios de comunicación y  cuando supiste del respeto hacia mi trabajo manifestado por mis clientes en Venezuela y el exterior.

Aula Magna UCV

También inspiraste a mi hija Alba Gabriela quien culmina su post-grado….

Alba Gabriela Silva R.

… tu sempiterno humor, nuestras sesiones musicales y tu intercambio con mis amigos, me confirmó que no importa cuantos años cumplas, no has perdido contemporaneidad, eres adaptable a cualquier era, a cualquier generación.

Tu almuerzo de gala con la Reina de Inglaterra en Londres, en tu corazón se equipara a las fiestas de los habitantes mas pobres, donde has llevado tu arte a la calle.

…. me recitaste a el poeta Omar Khayyam….

Admiro tu sencillez, tu humildad, lo auténtico que eres, la majestuosidad que te da el arte, …

… Por que no estoy allí contigo? Porque recibí  el regalo, … de cumpleaños,  de estar nuevamente contigo ….

.. he vuelto a la ciudad luz, rememorándote en cada calle y cada rincón de Paris, donde nos juntamos y nos separamos, donde tu amor me hizo la niña mas feliz del mundo, y hoy la mujer que se siente orgullosa de pertenecer a la estirpe de un hombre noble como tu.

Me despido citando a Shakespeare:

“Cuando el Amor habla,

las voces de todos los dioses

adormecen el Cielo

con su armonía”

Hoy el Cielo está echando “un camarón” por ti.

Bendíceme siempre con tu sonrisa.…..

Albanela Ravelo

Paris, Octubre 2008

http://www.youtube.com/watch?v=G8gRxX3Wx_4

Con Azah Moulchad, Maestro de El Arte de Vivir

  1. silvana alviarez

    Albanela un carinoso saludo! compartimos momentos de pequenas cuando venias de Francia a Venezuela, pues tu abuela Virginia quien era cunada de mia abuela Herminia Characo, te traia en ocaciones para que jugasemos. Tu tia Estela fue una pieza importante de influencia en mi madre quien culmino su escuela primaria gracias a ella, y despues su carrera de enermeria, les guardo en mis recuerdo con mucho carino!

  2. Karla Montero

    Hola, donde podemos tener contacto?, mandas a Mexico? vendes todo lo que aqui veo?

  3. Luisa Ravelo

    Albanela, te leí a través de Estampas y viendo tu apellido me dio la curiosidad de saber si no serás familia mía, yo también soy Ravelo y me gustaría conocer más de ese apellido, porque en relación a mi padre, es muy poca la historia que tengo en mi árbol familiar….

  4. adriana penagos

    CUAL ES LA DIRECCION Y EL TELEFONO PARA COMPRAR Y TIENES TIENDA EN BOGOTA?

  5. Adelmar Granes

    Albanela!!!!! hermosisima pagina te deseo todo el exito del mundo!!!! me gustaria mucho asistir al evento….Un gran abrazo

  6. BELKYS NIETO

    Albanela excelente, con mucha clase y prestigio ha sido su vida conjuntamente con su bellos papás Juvenal y mi querida y adorada Denia. Te Quiero. Belkys Xiomara Monroy Nieto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: